Análisis de calidad del aire en sistemas de aire comprimido
Auditoría de Calidad del Aire Comprimido: Garantizando la Eficiencia y Seguridad
En Talleres Tecnova, somos líderes en soluciones de aire comprimido y nos especializamos en auditorías de calidad del aire comprimido. Nuestro objetivo es asegurar que tus sistemas de aire comprimido funcionen de manera óptima y cumplan con los más altos estándares de calidad.
La auditoria permite conocer la calidad real de su aire comprimido, midiendo partículas, punto de rocío y aceite residual directamente del flujo de aire comprimido.
Beneficios de la auditoría de calidad del aire comprimido
Asegura la calidad de las producciones sensibles.
Asegura un mantenimiento eficaz de las instalaciones.
Aumenta la vida útil de los componentes de la instalación.
Permite a las empresas demostrar su calidad frente a clientes.
Evita pérdidas económicas por daños en las producciones sensibles.
Aumenta la fiabilidad y seguridad de los procesos productivos.
¿En qué cosiste la auditoria de calidad del aire comprimido?
Para comprobar y controlar la calidad del aire comprimido se realizan auditorías dónde se mide in situ la calidad del mismo conforme a la norma ISO 8573-1:2010.
Es habitual que en las auditorías se realicen mediciones de la calidad en distintos puntos de la instalación, ya que en numerosas redes de aire comprimido la calidad no se mantiene constante en todo su trazado, debido a que las tuberías también pueden contaminar el aire comprimido, o en algunos casos puede existir una acumulación de condensados o aceite en zonas muy concretas de la instalación.
Siempre es conveniente realizar un punto de medición en la salida del conjunto de tratamiento para comprobar su eficacia y adoptar medidas si fuera necesario.
Al final de la auditoría se genera un informe donde se indican todos los valores medidos, y en caso de que haya deficiencias, las mejoras que se deben adoptar.
En Talleres Tecnova realizamos las auditorías con instrumentos de última generación que facilitan mediciones precisas para cada uno de los contaminantes incluidos en la norma ISO 8573-1:2010.
La Normativa ISO 8573-1 regula los valores máximos admitidos de partículas, humedad y aceite en el aire comprimido.
Para ello ha establecido una tabla que combina los diferentes grados de calidad requerida.
Dependiendo de la aplicación se recomienda un grado de calidad distinto para asegurar el proceso y el producto:
En el movimiento de maquinaria, se recomienda la calidad clase 2 :4 :2. Esta calidad evita la degradación de los equipos por oxidación o suciedad proveniente del aire comprimido.
Los procesos de actividades sensibles, como la industria alimentaria o farmacéutica, requieren un aire comprimido de calidad clase 2 :2 :1.
La calidad clase 2 en punto de rocío evita que el producto se contamine con humedad y es una barrera a la proliferación de microorganismos. La clase 1 en aceite asegura que no haya contaminación con aceite residual que pueda afectar al sabor u olor del producto, también asegura que el aire comprimido no sea una fuente de contaminación por MOSH o MOAH.
Determinadas aplicaciones de farmacia, biotecnología o cromatógrafía, se exige una calidad clase 1 :2 :1 o incluso clase 1 :1 :1 en el aire comprimido.
¿Le gustaría saber cual es el nivel de calidad del aire comprimido que está utilizando en su proceso productivo?
Contacto
Contacta con nosotros, los mejores profesionales a tu servicio.
Teléfono de contacto
623 99 38 88 (Oficina)
667 507 635 (David)
669 025 983 (Iván)
Dirección
Partida Jubalcoy Polígono 2 Nº62, Elche, Alicante